
SANTIAGO.- Una marcada tendencia al liberalismo sexual refleja un sondeo de la Fundación Futuro, ya que la mayoría de los encuestados le resta valor a la virginidad y se muestra a favor de la convivencia antes del matrimonio.
De acuerdo con la encuesta, realizada telefónicamente, el 76% se declara indiferente entre que su pareja sea virgen o no, cifra que aumentó en 9 puntos desde el 2000.
La importancia que los chilenos otorgan a la virginidad es mayor mientras aumenta la edad de los encuestados y disminuye cuando se consulta a los jóvenes de entre 18 a 24 años.
Estos resultados demuestran que la virginidad "ya no es un valor" y sólo se mantiene en los sectores conservadores, según el psiquiatra Marco Antonio de la Parra, quien presentó la encuesta junto al presidente de Fundación Futuro, Sebastián Piñera.
Según el experto, esto se explica por la temprana edad de iniciación sexual, que se manifiesta durante la educación media.
A ello se suma que a una mayoría relativa (51%) le parece bien que una pareja de pololos conviva antes de casarse, mientras que a un 25% le da lo mismo y a un 23% le parece mal.
El apoyo que le otorgan los encuestados a que las parejas vivan juntas antes del matrimonio aumentó 14 puntos porcentuales respecto de una medición efectuada en 2000.
Infidelidad
Ficha técnica
Se trata de una encuesta telefónica realizada en dos períodos: entre el 24 y 26 de abril de 2000 y el 29 y 31 de marzo de 2006.
En ambas mediciones fueron consultadas personas mayores de 18 años, habitantes de las 49 principales ciudades del país con más de 45 mil habitantes.
La población de las áreas geográficas representa el 76% de la población total del país.
La muestra está compuesta por 400 personas (6% estrato alto, 43% estrato medio, 51% estrato bajo).
El nivel de precisión se estima en 4,9% considerando varianza máxima y un 95% de confianza, en el caso de las preguntas con 400 entrevistados.
Según el mismo estudio, el 49% de los chilenos cree que las mujeres casadas han sido infieles con sus maridos.
Del mismo modo, se piensa que, en promedio, de cada 100 mujeres casadas, 49 tienen o han tenido un amante en su vida conyugal; y de cada 100 hombres casados, 67 tienen o han tenido una pareja extramarital.
Los datos se condicen con las estadísticas internacionales al respecto, según De la Parra, aunque precisó que la sociedad actual otorga una mayor importancia a la monogamia en comparación a lo que sucedía a mediados del siglo pasado.
Fantasías sexuales con terceros
El tema de las fantasías sexuales fue otro de los puntos tratados en esta encuesta.
Ante la pregunta si "¿ha tenido fantasías sexuales con personas distintas a su pareja?", el 46% responde afirmativamente, porcentaje que aumenta considerablemente entre los hombres (63%).
"Todas las personas en algún instante las tienen (fantasías), según estudios internacionales.
En cada relación sexual hay entre cuatro y seis personas presentes", afirma el especialista, quien explica que no se trata de una presencia física sino psicológica, y que incluye tanto a otras mujeres y hombres como a los padres u otros familiares.
La televisión es la primera fuente de consulta
El estudio demuestra, además, que un porcentaje menor de los encuestados (27%) cree que los chilenos están informados acerca de sexo.
Sin embargo, al revisar cuáles son las principales fuentes a partir de las cuales los chilenos se interiorizan acerca de la materia, la televisión surge como el medio más utilizado (32%), lo que según Marco Antonio de la Parra demuestra "cuán desinformados son los que se dicen informados".
Esto es preocupante para el experto.
Los amigos son la principal fuente de información sobre sexo para los jóvenes de entre 18 y 24 años, medio que es sustituido por la televisión a partir de los 25 años.
En esto, Internet presenta un crecimiento importante ya que si seis años atrás sólo un 1% decía consultar por materias sexuales en la web, hoy ese porcentaje se eleva a 10.
Los padres se han visto cada vez más postergados en su labor formativa sobre sexo.
En 2000 ellos constituían la principal fuente de consulta (33%) y seis años después quedan relegados al tercer lugar con sólo el 23% de las menciones.
Hombres desinformados: Igual mujeres insatisfechas
La mayoría de los encuestados (66%) piensa que las mujeres no están sexualmente satisfechas, dato que resulta más preocupante si se considera que un 46% cree que aquellas que son víctimas de este problema con sus maridos debieran simplemente aceptar la situación.
De la Parra explica que lo anterior se debe a que las mujeres que disfrutan menos de las relaciones sexuales "se ven acompañadas de hombres que saben poco", como lo demuestran las cifras mencionadas más arriba.
"¿cuántas veces al mes?"
Ante la consulta de cuántas veces al mes tienen relaciones sexuales, los encuestados respondieron que las mujeres tienen en promedio nueve incursiones, en tanto los hombres tienen cerca de 12.
La cifra fue considerada poco creíble por el destacaco psiquiatra, quien cree que hay al menos "tres relaciones fantasmas" en las respuestas, es decir, serían imaginarias