Además de los típicos bochornos, las sudoraciones nocturnas y los cambios en el estado de ánimo, la menopausia le juega una mala pasada a la intimidad de las chilenas: más de la mitad de las mujeres reconocen que las relaciones sexuales se deterioran, e incluso un tercio dice que éstas se terminan por completo.
La información forma parte de los resultados de la encuesta "Percepción de la menopausia en las mujeres chilenas", realizada en 403 mujeres, de 50 a 60, años de la Región Metropolitana en marzo de este año por la empresa AS&EM consultores, y que fue presentada ayer por el presidente de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, doctor Eghon Guzmán, y los doctores Paulina Villaseca y René Montaño, de las sociedades de Endocrinología y de Climaterio, respectivamente.
En el estudio, orientado a medir los impactos de este período en la vida femenina, el 48% de las consultadas manifestó haber vivido esta etapa, mientras el 42% dijo estar atravesando por ella.
El 9% restante estima que pronto le llegará.
De todas ellas, tres cuartas partes consideran que la menopausia afecta la calidad de vida.
"Las áreas que se ven más afectadas son a nivel personal (41,9%), las relaciones al interior de la familia (34,5%) y las relaciones de pareja (28%)", cuenta Montaño.
Si bien los trastornos clásicos de este período siguen siendo los principales motivos de preocupación y consulta (ver infografía), los efectos en el plano de la sexualidad -en todos los niveles socioeconómicos- llaman la atención de los médicos.
"Aunque es una preocupación presente en todos los sectores, se ve una mayor proporción en sectores bajos", dice el médico.
De hecho, el 66,7% de las encuestadas considera que la "disminución del deseo sexual" es una de las características de este período.
Una situación que se ve agravada porque "los hombres muchas veces no entienden esta baja en la libido y eso genera conflictos en la pareja", agrega el doctor Guzmán.
No obstante, la doctora Villaseca reconoce que cada vez se ve a más hombres acompañando a sus mujeres a la consulta.
En general, el estudio reveló que existe desconocimiento sobre varios aspectos de la menopausia, aunque el 78,4% de las mujeres dijo que se debe a la falta de hormonas.
El 73,9% de las encuestadas opinó que la menopausia debe recibir tratamiento supervisado por un doctor y el 58,3% de ellas espera que ese tratamiento mejore su calidad de vida.
No obstante, el 22% dice que no ha utilizado una terapia de reemplazo hormonal (TRH) por temor a sus efectos secundarios o porque no le da confianza.
La doctora Villaseca precisa que la información de los últimos años sobre los efectos a nivel cardiovascular de la TRH provocaron una disminución en el uso de este tratamiento, pero que ya ha sido revertido, "porque las mujeres se dieron cuenta de que lo necesitaban".
"La terapia no ayuda a todas -agrega Guzmán-, por eso debe evaluarse caso a caso".
En términos de terapias alternativas, los especialistas destacan el uso de antidepresivos serotoninérgicos, de ciertos fitoestrógenos, de fármacos vegetales como la cimicífuga racemosa; así como el ejercicio y una dieta saludable y rica en lácteos para la prevención de la osteoporosis.
CIFRAS
36% de las mujeres cree que la menopausia puede ser motivo de separación.
En 2025, la mitad de las chilenas estará viviendo o ya habrá experimentado este período del ciclo de vida femenino.
La menopausia afecta la vida sexual de las mujeres chilenas
El Mercurio