Inicio

Condones amarillos para luchar contra el sida en Sudáfrica

ElMundoSalud.Com

PREVENCIÓN




La ministra sudafricana de Sanidad, Manto Tshabalala-Msimang durante la presentación (Reuters)



Se llama "Elección" ("Choice" según la terminología anglosajona) y viene en un envoltorio amarillo y azul brillante.

Es el nuevo condón con el que las autoridades sudafricanas quieren luchar contra el sida.


Hasta ahora, los preservativos que el Gobierno ofrecía gratuitamente no acababan de convencer a la población, más partidaria de los que se vendían en las farmacias.


"Nos hemos dado cuenta de que debíamos cambiar el modo en que ofertábamos los condones gubernamentales para poder maximizar su impacto", ha reconocido la ministra sudafricana de Sanidad, Manto Tshabalala-Msimang, en el transcurso de la presentación oficial de "Choice".


Parte del reclamo de este nuevo preservativo está en que es "sexy y divertido", dos cualidades que pretenden convertirse en el mejor gancho para los sudafricanos.

"La protección no debe ser sólo una necesidad, sino que debe ser parte de la diversión", ha apuntado Tshabalala-Msimang.


Y es que este país sigue ostentando el récord mundial de pacientes portadores del VIH, con más de 5,3 millones.


En total se pondrán en circulación 400 millones de "condones amarillos" que serán distribuidos gratuitamente a lo largo de todo el año.


Después de que un estudio pusiese de manifiesto que los condones que el Gobierno repartía gratuitamente no resultaban del todo fiables para los sudafricanos, que consideraban más seguras las marcas "de venta en farmacias", el Ministerio de Sanidad ha decidido replantear su estrategia.


"De hecho, el sexo es más agradable con un preservativo", ha declarado la ministra.