Psicoanalista y Cientista Social que identificó la "Crisis de la Edad Media de la Vida"
Elliott Jaques, Psicoanalista y Cientista Social nacido en Toronto, Ontario, el 18 de enero de 1917; Miembro Académico en Psicología de Rantoul, Universidad de Harvard (1940-41); miembro fundador del Instituto de Relaciones Humanas de la Tavistock (1946-51); Director de la Escuela de Sociología de la Universidad Brunel (1965-70), Profesor de Sociología (1970-82), Director del Instituto de Organización y Estudios Sociales (1970-85), Profesor Emeritus de Sociología (1985-2003); Profesor de la Investigación en Ciencias Administrativas de la Universidad George Washington (1989-2003); casado con Kathryn Cason (una hija); murió en Gloucester, Massachusetts el 8 de marzo de 2003.
El psicoanalista y cientista social Elliott Jaques fue en 1946 miembro fundador del Intituto Tavistock de Relaciones Humanas en Londres y desde 1970 el primer Director del Instituto de Organización y Estudios Sociales de la Universidad de Brunel.
Desde 1985 vivió en los Estados Unidos, donde fue Profesor Visitante de la Investigación de Estudios Administrativos de la Universidad George Washington .
Jaques nació en 1917 en Toronto, donde obtuvo un BA y un MA en la Universidad de Toronto antes de ir a la Escuela Médica Johns Hopkins en Baltimore.
Sirvió como mayor en los Cuerpos Médicos del Ejército Real Canadiense en la Segunda Guerra Mundial y completó un PhD en Harvard antes de irse al Reino Unido y llegar a ser un miembro fundador del Instituto Tavistock.
Fue parte del equipo que desarrolló maneras completamente nuevas de evaluar el potencial de los funcionarios del ejército después de Dunkerke y las metodologías que se desarrollaron en ese equipo, -especialmente ejercicios de la "vida real" , donde las personas demuestran sus habilidades para planear, involucrar a otros en las tareas y alcanzar logros- que son todavía un elemento importante en la selección para el ejército británico.
Era un observador sensible de la naturaleza humana, un empírico abierto que buscó traer claridad y rigor a la comprensión de las instituciones sociales, un pensador original y un escritor prolífico.
El título de sus primer libro, La Cultura Cambiante de una Fábrica (1951), fue un muy temprano uso de la "cultura" en referencia al lugar de trabajo.
En 1965 escribió sobre la "Crisis de la Mitad de la Vida" acerca de las personas en la mitad y finales de los treinta años cuando la carrera creativa puede acabarse, expresarse por primera vez o un cambio firme puede ocurrir.
La esencia del pensamiento temprano de Jaques acerca de las personas y organizaciones fue destilado en Medición de la Responsabilidad (1956).
Los discernimientos profundos de este trabajo temprano se elaboraron en un sistema para diseñar, manejar y marcar la tónica de los "requisitos de las organizaciones" en varios libros incluyendo Una Teoría General de la Burocracia (1976), Dirección Ejecutiva (1991), Capacidad Humana (1994) y Requisitos Organizacionales (1997).
El acercamiento de Jaques a "requisito" descansó en su creencia que se debe diseñar la organización a la luz de lo que es necesitado por la "naturaleza humana." Esto significa proporcionar condiciones "de sentirse agradable" a las personas que trabajan juntas de manera que se fortalezcan lazos de confianza mutua, refuercen la innovación y se reduzcan las sospechas y desconfíanza.
La organización alcanza sus propósitos y contribuye a la salud de la sociedad más amplia.
"Anti-requisito": el apoyo de la organización a la coerción autocrática y a la ansiedad destructiva, inhibiendo así la creatividad.
Un elemento importante en la idea del "requisito" de la organización es la definición de Jaques de trabajo como "el ejercicio de prudencia, sabiduría y cautela dentro de límites prescritos para alcanzar una meta dentro de un tiempo establecido." La frase contemporánea para "ejercicio de la prudencia" es "tomar la decisión", entrar en una esfera de actividad psicológica que, aunque sumamente familiar, permanece.
.
.
mal definida.
Hablamos sobre juicio, intuición, sentido común.
.
.
No podemos poner en palabras lo que estamos tomando en cuenta al hacer lo que hacemos.
.
.
juzgamos que eso nos alcanzará donde queremos ir , pero sólo el tiempo lo dirá."
Por datos empíricos amplios y rastreando la progresión de los individuos, Jaques desarrolló la hipótesis que la capacidad para ejercer el tino, la sabiduría, la toma de decisiones crece con el tiempo en tasas muy predecibles.
El sujeto y las organizaciones deben ejercer plenamente esta capacidad, este requisito.
Debe prevenirse al individuo de trabajar a plena capacidad porque se le pidió encargarse de muchas responsabilidades o de muy pocas ya que esto es constriñente, degradante y finalmente persecutorio.
Para la organización es un riesgo robustecer la toma de decisiones de cara a la incertidumbre.
La hipótesis de Jaques ha sido sistematicamente probada en los últimos 30 años en estudios longitudinales de "capacidad" a lo largo de todo el mundo.
Comprender el tiempo y la incertidumbre en la conducta humana y el modelo consistente de trabajo en la organización a lo que esto conduce en el trabajo es el tema que desarrolla en otro libro (La Forma del Tiempo, 1982).
Se pueden evaluar decisiones sobre algunos tipos de trabajo en tres meses; decisiones sobre otros trabajos pueden necesitar un año; otros no pueden evaluarse en menos de dos años; algunos -donde formas completamente nuevas de acercarse a la producción o al mercado tienen que desarrollarse- no se pueden evaluar sino hasta en cinco años.
Todavía otros -donde una combinación nueva de productos, procesos, investigaciones, tecnologías, se requieren- no se pueden evaluar sino en 10 años.
Instituciones globales toman decisiones sobre cambios, masas críticas de capital, personas y posicionamiento que no se pueden evaluar por 20 o más años.
Jaques y sus colegas de Brunel J.
Isaac y R.
Gibson usaron este modelo desde discernimientos de filosofía y matemáticas para describir en Niveles de Abstracción en Lógica y Acción Humana (1978) un armazón de niveles de complejidad de trabajo y decisiones que se usan ampliamente en organizaciones a lo largo del mundo.
Cuando Jaques originalmente comunicó sus ideas, ellas no fueron escuchadas totalmente.
Cambios en la sociedad y desarrollos en teoría han creado un clima más receptivo.
En particular la globalization y el crecimiento de conocimientos acerca del trabaja han ayudado a enfocar atención en el valor económico de las personas tratadas como personas en el trabajo y en las condiciones que sacan el mejor partido de su contribución.