La Iglesia se resiste, pero garantizarán con inspectores la educación sexual escolar
Los supervisores visitarán entre 4 y 5 veces por año cada institución.
La Iglesia se resiste, pero garantizarán con inspectores la educación sexual escolar.
La Dirección de Escuelas bonaerense pondrá 222 inspectores para garantizar que todos los colegios privados ?laicos o religiosos? cumplan con la ley que dispone la inclusión de educación sexual en los programas de estudio.
Los supervisores visitarán entre 4 y 5 veces cada institución para controlar las pautas pedagógicas de la provincia, incluida la nueva norma que prevé el dictado de clases para evitar embarazos en la adolescencia, prevenir abortos o contagio del sida. Las inspecciones forman parte del sistema de control que el Estado tiene sobre la enseñanza no oficial y está a cargo de la Dirección de Educación de Gestión Privada (Diegep).
Los supervisores son docentes de carrera, por lo general, directores o subdirectores de escuelas públicas promovidos en la carrera.
Según explicó el director de Diegep a Clarín, Juan Odriozola, su tarea consiste controlar el contenido pedagógico, administrativo, económico y financiero de los colegios que reciben subsidios estatales.
"Vamos a garantizar que los temas se den, y también respetaremos el enfoque institucional de cada uno", aclaró. La incorporación de temas relacionados con la sexualidad, las enfermedades infecto-contagiosas y la prevención de abortos se dictará a partir del 1er año del Polimodal.
Es decir, será para chicos de 15 años o más.
En Buenos Aires hay 5.373 institutos privados, entre laicos y religiosos.
En 2.000 se dicta el nivel inicial; hay 1.609 que dictan EGB y 1.232 son de Polimodal.
Otros 300 se dedican a carreras terciarias. Esta semana, la Legislatura provincial ratificó un artículo de la Ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable que establece: "Las autoridades educativas privadas confesionales o no, darán cumplimiento a este programa".
El plan prevé la necesidad de prevenir abortos y embarazos.
Además, autoriza a los médicos a informar y entregar preservativos u otros métodos anticonceptivos que no sean abortivos. Cuando Felipe Solá promulgó la ley ?en mayo de 2003? vetó ese artículo.
Sin embargo, los legisladores insistieron y ahora los privados laicos y religiosos tendrán que incluir contenidos de educación sexual en sus programas.
El Gobierno provincial no quedó conforme con la revisión parlamentaria.
"Creemos que el mandato de la ley debe ser para todo el sistema y no entrar en detalles sobre las características de las escuelas.
Defendemos la libertad de enseñanza y también la libre elección de un padre que decide una cierta orientación en la educación de sus hijos", dijo a Clarín el director de Escuelas, Mario Oporto. Más allá de la aclaración, la decisión abrió una polémica en algunos sectores católicos.
El vocero del Arzobispado de Buenos Aires, Guillermo Marcó, dijo que "tenemos que ser cuidadosos con la educación de los menores.
Un adolescente tiene sexo sin previsiones.
Lo hacen alcoholizados o de cualquier modo.
Si queremos que tengan relaciones a los 13, hagámonos cargo de las consecuencias", dijo el funcionario. Domingo Minner, director del Colegio San José de La Plata, consideró que la legislación intenta "coartar la libertad de enseñanza.
Tenemos derecho a dar clases de educación sexual bajo los métodos católicos".
El teólogo José del Corral de la Universidad Católica dijo que "la Iglesia no aceptará que le digan cómo debe educar sexualmente a los alumnos".
Y aclaró que "la información y el conocimiento ayuda a la prevención de embarazos.
Los chicos necesitan que la escuelas los acompañen". El Consejo de Educación Católica bonaerense aún no se pronunció.
Esperan una definición de su presidente, el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer.
El prelado había denunciado una "cultura fornicaria impuesta tiránicamente". A menos de una semana del inicio de las clases, quedó ratificado para todo el sistema educativo de nivel medio la enseñanza de una asignatura denominada Adolescencia y Salud (ver aparte). No todos los colegios religiosos reaccionaron en contra de la medida.
La directora del Sagrado Corazón, Viviana Porciello, explicó: "Siempre dimos charlas sobre educación sexual, de acuerdo con los parámetros de la orden salesiana.
Esta ley no cambiará nuestra enseñanza".
En el colegio Inmaculada Concepción, explicaron que en Formación Humana incluye temas de sexualidad acordados con los padres.
|