Inicio

La elección de Colegio

Eva Selowsky, para Psiquis.cl

Nos encontramos nuevamente en la época del año en que comienzan las inscripciones y los exámenes de admisión para la entrada de los más pequeños al colegio, que esperamos, será el definitivo.
Esto, con justa razón genera gran ansiedad.

Amigos y familiares son consultados acerca de cuales serían las mejores alternativas y hay, o muy pocas opciones, o tal vez demasiadas.

Al ya decidir, se generan nuevas ansiedades relacionadas con las capacidades del niño para salvar el examen de admisión y quedar en la institución elegida.
Tal vez, todo esto les generaría menos stress a Uds., padres, y especialmente a sus hijos si la decisión fuera tomada considerando otros factores fuera de la idoneidad del colegio.

Aquel que por tradición ha formado a excelentes alumnos, que obtienen excelentes notas, que tienen excelentes Pruebas de Aptitud académica y donde hay exigencias excelentes.


Para ello, los invitamos a mirarse a Uds.

mismos, pensar si fueron felices durante la larga etapa escolar o si hubieran preferido otras alternativas.

Al visitar los establecimientos, siéntanlos, Uds.

también deben sentirse cómodos, no sólo con el entorno físico, sino también con el social y con el estilo de vínculo que se logra con quienes laboran en el establecimiento educacional.
Sin embargo, creemos que lo más importante es "ver" al niño.

Es vuestro hijo quién puede dar las claves de dónde puede encontrarse más cómodo y más contento.

¿Será mejor un colegio chiquito?, ¿para que no se asuste? Lo nota todavía muy guagua y no se lo imaginan en un gran colegio exigente.

¿Está muy lejos? ¿se cansará demasiado?
Ver al niño, no con los ojos, sino con aquellas habilidades que nos permiten comprender.

Fiarse de la intuición nos parece sumamente importante.

Cada niño es un mundo diferente y por ello, cada uno puede necesitar a su vez, un colegio diferente.

Por eso es sumamente importante que no piense en sus expectativas, en lo que esperan de su hijo, hoy, mañana o en el futuro lejano.

Para ser feliz, su hijo necesita poder ser él.

Será de esa forma que podrá sacar el mayor provecho de lo que la escuela pueda brindarle en conocimientos y le permitirá la motivación y la curiosidad necesaria par seguir intentando conocer el universo amplio que se le ofrece: "el del conocimiento".
Finalmente recuerden que la actividad escolar comienza cuando el niño se viste en la mañana hasta que llegando a casa termina sus tareas y a veces hasta mucho más tarde, cuando hace su mochila para el otro día.

Por ello la distancia casa colegio también debe considerarse.