Inicio

Pacientes que fueron tratados con LSD en los años cincuenta y sesenta demandan a la sanidad pública brit&a

Jano on Line, Barcelona


Ochenta ancianos, enfermos psiquiátricos, han decidido demandar al sistema de sanidad público del Reino Unido, tras ser tratados con LSD durante los años cincuenta y sesenta, según informó ayer la prensa británica.

Todos afirman haber sufrido graves efectos secundarios -depresión, pesadillas recurrentes, trastornos de la personalidad- tras serles administrado el potente alucinógeno en los hospitales donde estaban ingresados.


Acusan al Sistema de Salud Pública (NHS) de haber usado este "remedio" sin su consentimiento y sin que nadie hubiese probado que tuviera ningún efecto beneficioso.


"En los años cincuenta y hasta principios de los setenta, el NHS administró LSD para curar diversas patologías, afirmando que ayudaría a levantar más rápido el ánimo de los pacientes que con una terapia normal", explicó al diario "The Guardian" el abogado de los demandantes, David Harris.

El LSD, una sustancia alucinógena formada por alcaloides, fue especialmente prescrito a los pacientes que sufrían fobias y depresiones.

"La primera vez que me lo dieron, en forma de bebida, tuve una laguna mental y tardé 24 horas en recuperarme.

Fue una experiencia terrorífica", contó uno de los pacientes, Valerie Bateson, tratada en 1964 cuando tenía 22 años.

"Cada vez que lo tomaba, estaba convencida de que iba a morir", añadió.



El descubridor del LSD aboga por su uso médico


Jano On-line
17/04/2003 11:54
Albert Hofmann, el hombre que descubrió la droga alucinógena LSD hace 60 años, ha manifestado estos días que su uso médico debería estar permitido en determinadas circunstancias y pacientes, incluyendo los de tipo psiquiátrico.


Hofmann, que tiene hoy 97 años, realizó su descubrimiento de las propiedades alucinógenas del LSD (por lysergic acid diethylamide) en el laboratorio de investigación de la compañía farmacéutica Sandoz en Basilea (Suiza), en abril de 1943.


Años más tarde la droga se prohibió en todo el mundo ?algo que le produjo "una tremenda tristeza"-, pero han sido muchos los que se han aventurado a "viajar" con esta sustancia en las últimas décadas.


Hoy, desde su retiro en Suiza, se declara a favor de que "los médicos puedan tener acceso a un uso terapéutico del LSD, como ocurre con la heroína y la morfina, porque el LSD tiene muchos usos potenciales.

Pero sigue estando prohibido, a pesar de que muchos médicos quieren emplearlo para sus pacientes".

Algo que parece muy lejos de la realidad.