Inicio

Anticoncepción

Fabián Debesa. LA PLATA. CORRESPONSAL Clarin.com Ar

ANTICONCEPCION: A UN AÑO DE LA LEY DE SALUD REPRODUCTIVA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Polimodal: la educación sexual llega sólo al 30% de los alumnos


La materia Adolescencia y Salud figura en primer año.

Los chicos de segundo y tercero egresarán sin haber recibido clases sobre sexualidad.

En las escuelas católicas no aceptan la currícula oficial.


La ley de Salud Reproductiva (que tiene un año de vigencia en Buenos Aires) se ejecuta a medias: los hospitales y centros de salud públicos prescriben anticonceptivos en forma gratuita, pero la educación sexual en las escuelas apenas llega a un tercio de los alumnos del nivel medio.


Los establecimientos educativos públicos y privados deben incluir en sus programas cursos para informar a los estudiantes sobre prevención de embarazos y sexualidad.

Así lo prevé el artículo 7 de la ley.

Pero la materia "Adolescencia y Salud" sólo figura en el primer año del polimodal.

O sea, este año se enseñará a 163 mil de los casi 580 mil adolescentes que asisten a la ex escuela secundaria.


"Los chicos que están en segundo y tercer año egresarán del ciclo medio sin haber recibido información sobre salud reproductiva", admitieron en la Dirección de Escuelas provincial.


Peor es la situación en los 1.300 colegios de polimodal privados.

En los establecimientos católicos hubo resistencias y las autoridades se niegan a aceptar la currícula establecida por el gobierno.

El padre José Alvarez (de la Junta Regional de Educación Católica) dijo que los contenidos adoptados por el Estado son "agresivos y contrarios a los principios religiosos.

Por eso, en nuestros establecimientos enseñaremos educación para el amor".


Gonzalo Camilleri (16) reconoció a Clarín: "En mi colegio nunca tuvimos clases sobre sexualidad.

Sólo nos enseñaron conceptos de procreación, pero dentro de Biología".

Gonzalo está en segundo del polimodal de un colegio privado del centro platense.


Uno de cada cinco bebés que nacen en la Provincia son hijos de adolescentes en edad escolar.

No obstante, la educación sexual todavía no terminó de desembarcar en las aulas bonaerenses.


"Mi hija está en tercer año del Polimodal y sólo tuvo una clase sobre este tema hace dos años.

Y la promovió una empresa dedicada a la venta de cosmética femenina íntima", reconoció a Clarín Erna Puentealba, madre de una alumna de una escuela pública del Barrio Hipódromo, La Plata.

Juan Manuel (15), estudiante de un colegio estatal del centro de la Capital dijo: "Este año nos dijeron que vamos a tener educación sexual.

Pero hasta ahora sólo nos enseñaron algunas medidas de prevención de enfermedades".


En diciembre de 2003, la Dirección de Educación provincial incorporó dos horas semanales de Adolescencia y Salud, como materia del primer año.

"Incluye temas sobre salud en general, trastornos alimentarios, adolescencia y trabajo de los menores.

También tiene un capítulo sobre procreación y sexualidad.

Pero los docentes todavía no llegaron a esa parte del programa", explicó la directora de Polimodal, Miriam Marioni.


El Gobierno incorporó 1.300 profesores (la mayoría de Biología) para la materia Adolescencia y Salud, aunque algunos colegios estuvieron las primeras tres semanas con "horas libres" porque no pudieron cubrir las vacantes, admitió la funcionaria.


A fines de mayo de 2003 el parlamento bonaerense aprobó una legislación para promover la procreación responsable (en Capital, una iniciativa similar rige desde 2000) que tiene dos pilares:


1.-La prescripción gratuita y universal de mecanismos de prevención de embarazos


2.-Un programa para educar a los chicos sobre la prevención de abortos, enfermedades de transmisión sexual y patologías genitales o mamarias.


El plan busca atacar un problema sanitario que determina la muerte de una mujer cada 13 días como consecuencia de los abortos, según las estadísticas del Ministerio de Salud bonaerense.

Pero además, en los centros asistenciales bonaerenses ingresan casi 32 mil mujeres afectadas por complicaciones derivadas de esas prácticas ilegales.


De acuerdo con los datos oficiales, el 20% de los 250 mil partos anuales que se registran en Buenos Aires (es decir, 50 mil nacimientos) corresponden a jóvenes de entre 14 y 19 años.

Y la maternidad adolescente representa un alto riesgo para la salud de madres e hijos, según los fundamentos de la norma.


En octubre del año pasado, los 193 hospitales (provinciales y municipales) y las 1.800 unidades sanitarias de la provincia comenzaron a recibir insumos para poner en práctica la ley de Salud Reproductiva.


El coordinador del Programa Materno Infantil del ministerio de Salud, Jorge Arbizu, dijo a Clarín que en los siete primeros meses de vigencia concreta del proyecto se distribuyeron miles de dispositivos intra uterinos (DIU); pastillas anticonceptivas; inyectables y preservativos.