Encuesta nacional: Informe revela cambios en la sexualidad escolar
Los jóvenes adelantaron el inicio de su vida sexual y los menores de 15 años están más preocupados por el control de la natalidad y el uso de preservativos.
La reciente Encuesta Nacional del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) arrojó fuertes cambios en la conducta de los jóvenes, en especial de los menores en edad escolar, situación que inquieta a las autoridades educacionales del país ante la falta de respuesta de las escuelas y liceos a diversas problemáticas.
Preocupa en especial el inicio de la actividad sexual a los 15 años - 20% en varones y 6,2% en mujeres- lo que implica escolares que cursan enseñanza media.
La investigación - aplicada a 7.189 jóvenes de 162 comunas del país- reveló que en el tramo etario de los 15 a los 18 años de edad el 57% usa preservativo.
Los resultados alertaron al Ministerio de Educación, que en 2003 detectó que la información y la formación ad hoc en materia de sexualidad y afectividad no están instaladas en los colegios, y por ello se requiere con urgencia una nueva política y acción programática en la materia.
De hecho, el informe de la IV encuesta nacional del Injuv se envió a la Comisión Especial sobre Educación Sexual para que lo considere en su programa.
El propio Ministerio de Educación está disconforme por la falta de información que requieren los colegios.
En pleno siglo XXI, en la denominada sociedad global de la información, la escuela y el liceo chilenos no está respondiendo a las necesidades esenciales de comunicación y formación sobre sexualidad y afectividad de los niños y jóvenes del país, falencia que tiene a los padres, profesores y autoridades en estado de alerta.
Inquieta, porque las conductas juveniles en esta materia cambian en una forma mucho más rápida que lo que lo hace el sistema escolar.
De hecho, en los recientes diálogos escolares, efectuados en varias regiones del país, los propios padres expresaron temor y pánico a enfrentar este tema derechamente con sus hijos.
Y lo peor es que tampoco lo hace el colegio.
"Estoy insatisfecho de lo que pasa, el esfuerzo escolar no tiene brillo y esto tiene que mejorarse lo antes posible", dice el ministro de Educación, Sergio Bitar.
De hecho, cuando llegó en marzo de 2003 a la cartera de Estado se entrevistó de inmediato con el Cardenal Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, para idear un camino común en esta materia, recibiendo un respaldo a la inquietud.
Pero la preocupación aumentó en mayor medida tras los resultados de la IV Encuesta Nacional de Juventud 2004, que refleja en mayor medida los cambios conductuales en los jóvenes, los que son más profundos y rápidos en esta materia.
Se comprobó que el primer efecto que tiene el embarazo no deseado en las adolescentes es el abandono de los estudios secundarios, ya sea por presión social o por la necesidad de incorporarse al mercado del trabajo.
Tras tenerse las evaluaciones de los programas y acciones ministeriales en los 90, el Ministerio de Educación se abocó de inmediato a conformar una comisión ad hoc encargada de establecer una nueva educación sexual.
La instancia está compuesta por 17 personalidades de diversos ámbitos sociales (teólogos, padres, sociólogos, médicos, profesores) y está presidida por Josefina Bilbao, ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer.
Están Graciela Albie, Lidia Casas, Eduardo Fuentes, Verónica Gubbins, Alicia Lara, Soledad Larraín, Ximena Luengo, Silvana Mejías, Paola Morales, Celso Oviedo, Irma Palma, Luis Ramírez, Waldo Romo, Iván Ruz, Antonio Salas y Teresa Valdés.
Para el diagnóstico y las propuestas concretas, la comisión tiene un plazo de cuatro meses, que rige a partir de su constitución el 24 de junio pasado.
Luego, le corresponderá al ministerio proceder con su parte.
PERFILES
SERGIO BITAR
El ministro de Educación, Sergio Bitar, fue el primero de las autoridades en prender las luces de alarma.
Ello, porque ve que los patrones conductuales en sexualidad de los jóvenes cambiaron y ni la escuela ni los padres responden.
Un colegio eficiente en esta materia, dice Bitar, debe tener a los padres participando del proceso formativo.
"La familia tiene que tener un rol más proactivo".
El liceo debe entregar valores en torno a la constitución de la familia, del matrimonio y de la pareja estable, y no sólo aspectos anatómicos.
JORGE PAVEZ
El presidente del Colegio de Profesores es más crítico de la realidad, ya que considera que el Estado debe jugar un rol más decisivo en la formación sexual y afectiva, especialmente en el ámbito de los colegios públicos o municipalizados.
En rigor, sostiene que el Ministerio de Educación debe apostar por una educación sin tapujos ni resquemores.
El dirigente gremial explica que los maestros hoy prácticamente desempeñan variados roles al interior de los colegios, incluso supliendo a los padres que rehúyen el tema.
JOSEFINA BILBAO
Para la presidenta de la Comisión Especial sobre Educación Sexual lo más relevante será trabajar teniendo como norte los jóvenes.
"No tenemos que pensar que nosotros, como adultos, sabemos lo que ellos y ellas necesitan.
Tenemos que escucharlos, entender cuáles son sus vivencias, inquietudes, temores, angustias y deseos", dijo.
En cuanto a la comisión adelantó que la idea será trabajar en un clima de confianza y respeto, para escuchar las diversas opiniones.
Deberán entregar un diagnóstico y propuestas en cuatro meses más.