Inicio

El Citalopram en el embarazo y en la lactancia.

Heikkinen T.; Ekblad U.; Kero P.; Ekblad S.; Laine K.

(Citalopram in pregnancy and lactation.)


FUENTE: CLINICAL PHARMACOLOGY THERAPEUTICS.

2002 AGO;72(2):184-91.


Heikkinen T.; Ekblad U.; Kero P.; Ekblad S.; Laine K.


[artículo original] [10/4/2003]


Resumen


Aunque citalopram han ganado una amplia aceptación en el tratamiento de la depresión y de los trastornos de ansiedad, no se han establecido bien las características de su empleo durante el embarazo y la lactancia.


El objetivo de este estudio fue examinar la eficacia y la seguridad del citalopram en relación con concentraciones del fármaco y de sus metabólicos durante el embarazo y la lactancia.


Para este estudio se reclutó a 11 madres que tomaban citalopram y a sus hijos lactantes; un grupo control de 10 mujeres que no recibían se apareó prospectivamente con aquellos en cuando a las características obstétricas de confusión en el momento del parto.

Se recogieron muestras de plasma y de leche materna de los binomios madre/ hijo durante el embarazo, el parto y hasta dos meses después del parto.

Se midieron mediante HPLC las concentraciones valle de citalopram, desmetilcitalopram y didesmetilcitalopram, en el plasma y en la leche materna.

Se registró el desenlace del embarazo; asimismo, se vigiló durante el período de hasta un año el desarrollo neurológico de los niños.


Aunque una dosis de citalopram de 20 a 40 mg una vez al día se tradujo en concentraciones plasmáticas valle bajas en las madres (límites, 46 y 214 nmol/l) y de los metabolitos durante el embarazo, sólo fue necesario aumentar la dosis diaria de una paciente.


El índice metabólico medio de desmetilcitalopram- didesmetilcitalopram fue significativamente más alto durante el embarazo (54%, p< 0,001) que a los dos meses después del parto.

Esto indica una inducción del citocromo P450 (CYP) 2D6 durante el embarazo.

En el parto, las concentraciones plasmáticas valle de citalopram, desmetilcitalopram y didesmetilcitalopram en los lactantes fueron, respectivamente, el 64, 66 y 68% de las concentraciones maternas.

Las concentraciones de citalopram y de sus metabolitos en la leche fueron del doble al triple que las concentraciones plasmáticas maternas; sin embargo, las concentraciones de citalopram y de sus metabolitos en el plasma de los lactantes fueron muy bajas o no detectables.

El desenlace del parto y el desarrollo neurológico de todos los lactantes hasta la edad de un año fueron normales.


Pese al tamaño reducido de esta muestra, los resultados de este ensayo clínico prospectivo sugieren un embarazo sin complicaciones en las madres que reciben citalopram durante el embarazo y una exposición mínima de los lactantes a citalopram durante la lactancia.

Sin embargo, debería recomendarse la vigilancia de la farmacoterapia materna para reducir al mínimo la exposición del feto.