FUENTE: PSIQUIATRIA.COM.
2003 ABR
Borwin Bandelow.
[artículo original] [1/4/2003]
Resumen
La paroxetina y la sertralina son igualmente eficaces en el tratamiento del trastorno de pánico, pero la sertralina es mejor tolerada por la mayoría de los pacientes, según un ensayo multinacional, seleccionado al azar, doble-ciego.
Ésta ha sido la primera comparación de estos dos inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISSRs) para el trastorno pánico, según afirmó el director del estudio, Borwin Bandelow, del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Gottingen, Alemania, que presentó estos resultados en la 23 Conferencia Anual de la Asociación América para los Trastornos de Ansiedad.
Para comparar la eficacia y la tolerabilidad de la sertralina y la paroxetina en el trastorno de pánico, el Dr.
Bandelow y sus colegas de Dinamarca, Suiza, los Países Bajos, y Turquía alistaron a 225 pacientes no internados con el trastorno.
Se seleccionaron al azar a 112 pacientes con una edad media de 39,6 años ( 60% mujeres) durante 12 semanas de tratamiento a los que se les administró la sertralina 50-150 mg, mientras que dieron a los otros 113 sujetos, que tenían una edad media de 38,1 años (66% mujeres) la paroxetina en dosis de 40-60 mg.
Después de un período de tratamiento de 12 semanas, la medicación fue disminuida gradualmente durante 3 semanas.
Un análisis de los resultados demostró que ambos fármacos manifestaron igualmente ser eficaces tanto en la Escala de Pánico y Agorafobia de Bandelow como en la Escala de Impresión Clínica y Global.
Sin embargo, hubo algunas diferencias entre los dos fármacos en lo que respecta a los efectos secundarios y a la tolerabilidad.
Específicamente, la paroxetina no fue tan bien tolerada como la sertralina, con un estado de agotamiento más alto debido a los acontecimientos adversos (el 18% frente al 12%; P=0.258), y una parte más elevada de pacientes que presentaron un significativo aumento clínico de peso (mayor del 7%) (el 7% frente al < 1%; P<0.05).
Además, la paroxetina fue asociado a un empeoramiento clínico significativo en comparación con la sertralina.
De acuerdo con estos resultados, los investigadores concluyeron que la sertralina y la paroxetina eran eficaces en el tratamiento del trastorno de pánico, pero la sertralina tuvo mejores índices de tolerabilidad.